Los mejores restaurantes para comer cocido madrileño en Madrid

69 restaurantes

El cocido era, en sus orígenes, una receta típica de las clases bajas, pero ya hace tiempo que es todo un manjar convertido en uno de los platos más tradicionales de Madrid y en muchos sitios se sirve casi como una delicatessen. Desde luego, no hay ningún restaurante típico madrileño donde no se sirva. Y el título de mejor cocido de Madrid es disputado cada año en muchos establecimientos de la capital.

Cómo sirven el cocido en los restaurantes típicos de Madrid

Hay que tener en cuenta que el cocido es un plato para época de frío, por lo que, en muchos sitios, no lo encontrarás durante todo el año. También has de saber que hay muchas formas de comerse el cocido y cada uno tiene su gusto, pero los restaurantes de comida típica madrileña lo sirven de la manera tradicional, que es en tres vuelcos. En el primer vuelco, va la sopa del cocido, normalmente con fideos. El segundo contiene los garbanzos, las patatas y las verduras: el repollo, las zanahorias y otras verduras al gusto. Y el tercero consiste en las viandas de carne: generalmente morcillo, tocino, chorizo y otras carnes de cerdo y de gallina o pollo.

Restaurantes madrileños con otros modos de servir en cocido

Esta forma tan característica de comer el cocido tiene muchas variantes, incluso entre los restaurantes tradicionales de Madrid. Por ejemplo, en Gastrovía 61, un restaurante con una decoración y un recetario madrileño hasta el tuétano en el Hotel Mayorazgo, tienen un menú de cocido que sirven los jueves o cualquier día por encargo, en el que ponen los garbanzos en el primer vuelco. Y La Clave, en el barrio de Recoletos, es el único que tiene cuatro vuelcos, pues ha rescatado la tradición de la croqueta de pringá, hecha con el tocino, la morcilla y el chorizo sobrantes y que sirve como primer vuelco.

Dónde encontrar el mejor cocido madrileño en Madrid

Establecer cuál es el mejor restaurante de cocido de Madrid va a depender de a quién le preguntes. Cada madrileño tiene su o sus sitio favoritos para degustar este plato tan castizo. Para algunos, entre los mejores está el Hotel Posada del León de Oro, un local tradicional donde preparan el cocido a fuego lento durante siete horas para que lo puedas saborear mientras observas a través de su suelo acristalado los restos de una muralla cristiana del siglo XIII. Y también destaca, entre muchos otros, el cocido de Casa Pello - Alberto Alcocer, que sirven en una cantidad abundante por un precio razonable y que puedes disfrutar en su terraza climatizada.

Dónde comer un buen cocido en el centro de Madrid

Naturalmente, en el centro de Madrid es donde vas a encontrar una mayor cantidad de restaurantes con cocido madrileño. Como El Ingenio de Cervantes, un agradable y pequeño restaurante en la zona de la Gran Vía con decoración cervantina y una biblioteca con ejemplares del Quijote en más de 40 idiomas donde hay que encargar el cocido con un día de antelación. O como Los Galayos, un establecimiento de cocina castellana tradicional junto a la Plaza Mayor, cuyo comedor acogió tertulias literarias de los miembros de la Generación del 27 y donde sirven el cocido en dos vuelcos.

Formas originales de saborear el cocido en Madrid

El cocido se ha convertido en todo un atractivo de Madrid hasta el punto que se aprovecha para otras recetas. Y no hablamos de las típicas y deliciosas croquetas de cocido, sino de propuestas como el hummus de cocido que sirven en Hielo y Carbón, en el hotel Hyatt Centric Gran Vía, o la versión vegana de Distrito Vegano, hecha con chorizo de calabaza, o los garbanzos con cositas del cocido madrileño y foie y los rollitos de cocido de la Taberna Los Delgado.

No pases por Madrid sin probar este sencillo y sin embargo completo y sabroso plato y, si es posible, degustar sus originales variantes.

¡Comparte este enlace con tus amigos!

TheFork utiliza cookies en particular para optimizar su experiencia de usuario, medir el rendimiento de los sitios y hacer publicidad de reorientación. Al navegar por el sitio, acepta el uso de estas cookies. Más información o cambie su configuración.