Los mejores restaurantes de Pamplona

28 restaurantes

Platos contundentes, productos de calidad y una fusión gastronómica entre tradición y creatividad hacen de Pamplona un importante destino culinario del norte de España. Tanto si decides ir de pintxos (o pinchos) como acudir a uno de sus asadores, tienes un buen puñado de restaurantes para darle un homenaje a tu paladar.

Cuáles son y dónde comer los platos típicos de Pamplona

Pamplona ha sabido sacar partido a los productos de la reputada huerta navarra, así como a la pesca y la ganadería de la zona para elaborar los platos típicos con los que te podrás deleitar en los restaurantes de la ciudad: los pimientos rellenos de bacalao, las alcachofas con almejas, el cordero al chilindrón, los espárragos, las pochas con chistorra o el bacalao al ajoarriero. Y como colofón, prueba un queso de Roncal o de Idiazábal o endúlzate con uno de sus postres tradicionales: canutillos rellenos, cuajada, goshua, sopacana...

Gracias a esos platos tradicionales reinventados, la ciudad ha sido el vivero de chefs de la talla de Pilar Idoate, Jesús Íñigo o el vasco Koldo Rodero.

Restaurantes en el Casco Viejo para conocer la cocina local

En las estrechas calles del Casco Viejo se concentra buena parte de la oferta gastronómica de Pamplona y es un buen lugar para conocer la cocina local. Ahí están, por ejemplo, el Palacio Guendulain, un hotel restaurante en un edificio del siglo XVIII en el que podrás probar los pimientos del Piquillo, los canelones de borraja o una cuajada de chocolate con espuma de coco, y San Ignacio, que te ofrecerá unos sabrosos espárragos o una merluza rellena de rape y gambas.

La ineludible tradición de ir de pinchos

Si hay algo tradicional en Pamplona es ir de pinchos antes de comer o de cenar, particularmente en las calles Estafeta y San Nicolás y la Plaza del Castillo. Muchos bares de pinchos incluyen una zona para comer en mesa y también hay restaurantes que incorporan barra para pinchos. Si tienes ocasión, haz tu ruta pinchera en jueves: se ofrecen pinchos más sencillos y un vino por un precio más módico. Y todavía mejor si la haces durante la Semana del Pincho de Navarra, en el que muchos establecimientos pamploneses sacan a relucir sus mejores elaboraciones.

Un calendario lleno de eventos gastronómicos

Pero si te pierdes este certamen, no te preocupes porque a lo largo de todo el año se celebran varios eventos gastronómicos en los que participan numerosos restaurantes de la ciudad: tienes la Semana de la Cazuelica y del Vino, la Semana de la Tortilla de Navarra, la Semana del Espárrago y el Rosado o la Semana del Pimiento del Piquillo de Lodosa. Tienes muchas oportunidades para conocer en profundidad al menos un producto de la cocina navarra.

Los asadores, una buena opción no sólo para carnívoros

Los pamploneses no solo son amantes de los pinchos, también tienen una gran afición por los asadores, donde sacan un buen partido de las carnes de la región. En la carta del Asador Ikatza, además de los platos tradicionales de carne como el gorrín asado, aparecen verduras, pulpo y diversos pescados a la brasa. En Anttonenea, junto al chuletón y las manitas de cerdo rellenas de morcilla con salsa de vino, encuentras sabrosos pescados como la merluza a la parrilla o las kokotxas de bacalao al pilpil con berberechos.

Despide el día en un restaurante donde cenar en Pamplona

El festín gastronómico pamplonés no se termina cuando acaba el día. Concluye la jornada por todo lo alto cenando un menú del chef Leandro Gil en Alma, el acogedor restaurante del hotel Muga de Beloso. Y si eres aficionado a los toros o a los encierros de los Sanfermines, qué mejor que despedir el día (o empezar la noche) que con en El Burladero, junto a la plaza de toros, donde podrás deleitarte con un rabo de toro estofado al vino tinto o una merluza a la sidra.

Sitios para cenar en Pamplona con platos de otras latitudes

También puedes recurrir a opciones más socorridas como una de las jugosas y variadas hamburguesa de Campus Beer & Burger, en la zona universitaria de Pamplona, o una de las generosas pastas y pizzas de La Tagliatela, ideal para ir en familia..

Tanto si eres de pescado, como de carne o si tiras para lo verde, descubre en Pamplona una gastronomía que conjuga el orgullo de la tradición con la exquisitez.

Ciudades cercanas

¡Comparte este enlace con tus amigos!

ElTenedor utiliza cookies en particular para optimizar su experiencia de usuario, medir el rendimiento de los sitios y hacer publicidad de reorientación. Al navegar por el sitio, acepta el uso de estas cookies. Más información o cambie su configuración.